Consulta: 947 51 27 84 Móvil: 658 15 98 77

Jesús A. Ramos Valderrey

Pedagogo y Coach experto en Inteligencia Emocional.
12 Dic 2015

SIN TIEMPO PARA HACER NADA

La gestión del tiempo es la capacidad para planificar y controlar la forma en que pasamos las horas. Es algo clave para poder lograr nuestros objetivos.

Una pobre gestión del tiempo puede estar relacionada, con la toma de decisiones, o bien con problemas de autocontrol. Las habilidades involucradas en la gestión de su tiempo incluyen: la planificación para el futuro, el establecimiento de metas, priorizar las tareas, y su seguimiento. Una inversión de tiempo eficaz comienza con la aceptación de la realidad: “El tiempo es un recurso limitado”.

A veces puede parecer que no tenemos tiempo suficiente para hacer todo lo que necesitamos. Esto puede acumular estrés.

Momentos en la vida como la realización de los exámenes, o de presión en el puesto de trabajo, o la presión de no tener trabajo, producen malestar y aprender a gestionar el tiempo es una buena herramienta para la organización y que mejora la satisfacción por el tiempo bien empleado. 

Es evidente que hay personas que han aprendido a administrar su tiempo mejor que otras. Y decimos que han aprendido porque nadie nace sabiendo, sino que es una habilidad que se aprende y se va perfeccionando día a día. Indudablemente hay características de la personalidad que pueden facilitar el proceso. No obstante,  con unas buenas pautas puedes conseguir gestionar tu tiempo de una forma satisfactoria.

Una vez que hemos identificado formas en las que podemos mejorar la gestión de nuestro tiempo, podemos empezar a ajustar nuestras rutinas y patrones de comportamiento para reducir cualquier estrés relacionado con su organización.

Valgan algunos consejos como:

  1. Hazte con una agenda o sistema de registro de tareas. En la actualidad hay abundantes aplicaciones para poder llevar a cabo esta actividad.
  2. Supera el perfeccionismo.
  3. Piensa en qué momento del día eres más eficaz con cada una de las tareas registradas.
  4. Trata de establecer rutinas.
  5. Dedica un tiempo a la propia planificación.
  6. No te centres en pequeños detalles o distracciones.
  7. Aprende a derivar aquellas actividades que no son importantes para ti.

Estos puntos así como otros que te ofrecemos en Grupo DEYFOS, te ayudarán a gestionar el tiempo de una forma eficaz.